Esta planta es un enemigo atractivo y peligroso para la actividad citrícola, por lo que se la debe conocer para denunciar e informar sobre su presencia a las autoridades sanitarias correspondientes.
La Murraya paniculata es una planta ornamental, la hospedera preferencial de la bacteria causante del HLB y del insecto vector.
Este arbusto de flores blancas, de cinco pétalos y agradable perfume, presenta frutos vistosos de pequeño tamaño y color rojo.
Esta planta es utilizada como ornamental en plazas, veredas e interior de casas particulares y en quintas.
El "mirto" está ampliamente distribuido en provincias del NEA y del NOA y en menor medida en Tucumán, representando un importante factor de riesgo para el establecimiento y multiplicación del insecto y de la enfermedad.
Prohibición
Se recuerda que la legislación vigente prohíbe la producción y comercialización de Murraya paniculata.
Por ello, es fundamental que los vecinos colaboren, en primer lugar -y como ya se mencionó- denunciando la presencia de ejemplares de este arbusto y, en segundo lugar, su posterior reemplazo a partir de la erradicación de esta planta del interior de sus casas.
Es importante resaltar la importancia que tiene que todos los factores involucrados respeten las barreras fitosanitarias y las disposiciones referidas al traslado de material cítrico y del mirto.
Fuente: La Gaceta
En 2024, Brasil registró una reducción del 40% en la población de...
CONDUCIRÁN LA ENTIDAD HASTA ABRIL DE 2026
Se realizaron pruebas de aplicaciones aéreas con un drone
En Villa del Rosario, Entre Ríos, los citricultores atraviesan una...
El sistema CUPS se amplía a más variedades de cítricos
Una fruta llena de vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema...
Dos nuevos híbridos de cítricos están mostrando una prometedora...
Gracias a un trabajo de fitomejoramiento en la Universidad de...