Nahuel Lavino, director de ventas de exportación de Fama, exportadora e importadora argentina de cítricos, afirma: "Nuestra temporada terminó bien. Exportamos más de 10.000 toneladas, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que nuestros volúmenes disminuyen cada año".
Guatemala abrió las puertas a los cítricos argentinos esta temporada 2024, y Fama fue el primer exportador argentino en enviar a ese destino.
Sin embargo, dice que su planta de empaque tiene la capacidad de empacar muchos más cítricos. "La planta de empaque puede hacer mucho más, así que esperamos volver poco a poco a esos años. Paramos las exportaciones hace unas dos semanas... Una vez que empieza Egipto, no podemos hacer nada contra su precio, así que las naranjas tardías las colocamos en cámaras frigoríficas para el consumo nacional".
La exportación de cítricos de Argentina a la Unión Europea sigue siendo un reto para el país sudamericano debido a las restricciones impuestas. "Enviamos algunas frutas a la UE todos los años, pero en volúmenes muy pequeños debido a las restricciones que nos impone la UE. Nuestros mayores mercados son el Reino Unido, Rusia, Canadá y Brasil, seguidos en menor volumen por Singapur, la UE, Filipinas, Indonesia y Uzbekistán. Argentina tiene muy restringidos los mercados a los que puede exportar cítricos frescos, por eso esta temporada tuvimos la suerte de abrir un nuevo mercado, Guatemala, donde nuestra empresa, Fama, fue el primer exportador argentino en enviar a ese destino", explica Lavino.
Acuerdo UE-Mercosur
El acuerdo entre el Mercosur y la UE parece una buena noticia para los exportadores sudamericanos, pero Lavino afirma que en el sector citrícola no es probable que vean los beneficios todavía. "En cuanto a los nuevos cambios en el acuerdo Mercosur-UE, parece que en el futuro se van a eliminar algunas restricciones, pero para las naranjas y mandarinas, dicen que aún pasarán siete o diez años, por desgracia".
Muchas exportaciones de mandarinas
Muchos países han exportado más mandarinas que en otras ocasiones, lo que ha provocado una caída de los precios. "Fue una temporada con mucho más volumen de mandarinas, en la que la mayoría de los países exportadores enviaron más que en temporadas anteriores, sobre todo en los mercados en los que estamos más presentes. Este excedente en el número de mandarinas exportadas junto con una demanda similar en el mercado, hizo que los precios de las mandarinas bajaran bastante. En Canadá, por ejemplo, se importaron un 11% más de mandarinas esta temporada en comparación con la de 2023, en Rusia un 16% más y en el sudeste asiático ¡casi un 40% más! Todo esto, combinado con un mercado local que está muerto, el enorme aumento de los costes en el país y los precios más bajos para la exportación no ayudaron en absoluto a los productores locales de Argentina".
Las reformas económicas del presidente argentino Javier Milei también están golpeando duramente al ciudadano de a pie. Milei ha puesto en marcha una serie de medidas de recorte de gastos que incluyen la reducción o supresión de una serie de subsidios, como el de los combustibles, con el fin de controlar el gasto público. Esto ha empezado a ayudar a estabilizar el peso argentino. El año pasado se impusieron estrictos controles y límites de cambio que afectaron al comercio internacional y a las exportaciones. Este año ha sido un poco mejor, comenta Lavino.
Un aspecto positivo para el sector citrícola mundial, incluido el argentino, es la mayor demanda, sobre todo de naranjas, por parte de la industria de zumos, debido a la escasez procedente de Brasil. "En cuanto a las naranjas, es una historia completamente diferente, el volumen fue y la demanda también. Hubo una gran demanda de Brasil debido a la reducción de su producción, especialmente de calibres grandes, categoría 1 y también para jugos. Por desgracia, las exportaciones de Argentina a Brasil también están muy restringidas debido a algunas plagas. Esto hace que para algunos sea problemático exportar, pero lo curioso es que estas restricciones solo afectan a algunos, ya que muchos particulares y pequeñas empresas de empaque encontraron vías alternativas en las que no es necesario ningún tipo de certificación/clasificación/empaque o control y estuvieron enviando enormes volúmenes sin ningún tipo de control".
Para más información:
Nahuel Lavino
Fama
Tel: +34 636 497 142
Email: nahuellavino@gmail.com
www.citrusfama.com.ar
Fecha de publicación: mié. 18 dic. 2024
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