Entre Ríos | Argentina - 27.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.02.2024   CITRICULTURA ACTUAL     560
El presente de la citricultura frente a la liberación del mercado y la lucha contra las plagas
Pablo Molo, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), repasó distintos aspectos que hacen a la situación de la citricultura.

Uno de los puntos abordados en RADIO CHAJARI, fue el pago del guía por cada cajón que deben realizar los empacadores.


Es de 30 pesos por cajón, tal lo establece un resolución que resulta del precio promedio del cajón que maneja el Mercado Central durante el año y sobre el cual se aplica el 0, 5 por ciento. El incremento del precio de la guía está relacionado con el valor de la fruta.


Explicó que el cobro de ese monto por guía lo hacen las distintas Asociaciones de Citricultores: Chajarí, Santa Ana, Villa del Rosario, Federación y Concordia.


De lo recaudado, el 50 por ciento,  es decir 15 pesos, va al ente fitosanitario que mantiene los programas como el HLB y las barreras fitosanitarias. Del otro 50 por ciento, el 20 queda para la Asociación, otro 20 por ciento para la FeCiER y el 10 restando para la provincia.


HLB y mosca


Sobre el programa del HLB, Molo dijo que venció el convenio con la provincia el 16 de febrero. Por cuanto, se espera que la Secretaría de Producción arme uno nuevo y convoque a la firma entre el gobernador Rogelio Frigerio, la FeCiER y la Cámara de Exportadores que se incorpora este año al programa del HLB.


Una vez más, Molo planteó la situación de la mosca de la fruta y las diferencias de criterio que existen entre los referentes de las distintas asociaciones para avanzar al respecto.


Chajari, Villa del Rosario y Santa Ana planteaban la suspensión del programa del HLB para destinar esos fondos a combatir la mosca. “Igualmente el tratamiento con la mosca es carísimo”, aclaró.


Sobre el Programa contra el HLB, indicó que tenía 14 integrantes y a partir del nuevo convenio arrancará con 8. “Ahí está el tema del presupuesto. Se han hecho los ajustes por inflación (…) No podemos hacer una guía a 40 o 50 pesos para hacer un programa de HLB, cuando la mosca nos está llevando la fruta”, afirmó Molo.


Libre mercado


Frente a la política de liberación de importación y exportación, el presidente de la entidad que nuclea al sector citrícola reconoció que está entrando fruta de otros países como España, Israel, entre otros, que “viene libre de mosca y de peste, cuando tanto peleamos en Mendoza por los controles fitosanitarios…”. “A los puesteros les conviene traer de afuera y no renegar con la nuestra”, lamentó.


En ese contexto, remarcó la importancia del mercado del sur para la actividad. “Por Patagonia y Mendoza pasó el 35 por ciento de la producción citrícola de la zona en 2023, es importantísimo”, resaltó. “Así y todo no están de acuerdo otras asociaciones sobre destinar la plata a la mosca de la fruta. Esa es la discusión en la mesa de FeCiER”, insistió.


Por otra parte, consultado una vez más sobre los referentes que irresponsablemente cargan fruta verde hacia los mercados, Molo dijo que hasta la campaña 2023 hacían los controles los barreristas de FeCiER. “Se decidió no hacer este año porque el productor que lo hace con intención, la esconde…la tapa…no figura en las guías. O declaran 400 naranjas y llevan 200 y 200 de mandarinas (…) no se pone a descargar el camión para ver si es todo naranja o abajo hay mandarinas”, detalló.


“Pedimos al SeNaSA que lo hagan ellos. Es hacer perder tiempo en la ruta revisando la carga porque igual está escondida. Se perjudica toda la cadena (…) Culpa de algunos inconscientes” agregó y, a modo de ejemplo, consideró como “una locura” que “acá, en la zona, se esté cargando mandarina (…) el empacador sabe que no tiene que hacer eso”.


“Hoy, a quien tiene naranjas tanto en planta o en frío, no le está yendo mal pero tuvo el riesgo de tenerla hasta ahora”, señaló más adelante, aunque observó que habrá que ver qué sucede a mediados de marzo o principios de abril cuándo se incrementen los volúmenes. Además, “las industrias están pagando muy bien, han regulado el mercado y también ver qué irá a exportación. Hoy fruta no sobra, los mercados están trabajando tranquilos (…) es ahora, porque es temporada baja”.


Granizo


Con respecto al aporte que bajó desde Nación a la provincia para los productores afectados por el granizo, Molo confirmó que no se efectivizó. “Los expedientes están cajoneados. La plata vino,  pero la gestión anterior no lo ha ejecutado y esta gestión no sabemos si lo pagará o no”, señaló sobre el planteo que la semana pasada hizo al director de la Producción, Gustavo Oertlin.



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina