Profesionales de los Centros de Investigación de INTA Argentina (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), IDIAP Panamá (Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá), INIA Uruguay (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), AGROSAVIA Colombia (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), se encuentran trabajando en un proyecto “Semilla” que propone la conformación de redes de investigadores, con el objetivo de revisar antecedentes, presentar experiencias y así alcanzar acuerdos de cara a un proyecto consensuado, que consiga adaptar y difundir el manejo integrado del complejo HLB-vector en Centro y Sudamérica. Así mismo el proyecto cuenta con el apoyo de instituciones y organismos asociados como SENASA Argentina (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), DGSA Uruguay (Dirección General de Servicios Agrícolas), IVIA España (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias).
08 de octubre de 2024
Este Proyecto semilla está coordinado por el Ing. Agr. (M. Sc.) Aguirre Alcides, jefe del Departamento de Entomología de la EEA INTA Bella Vista Corrientes.
Este proyecto es adjudicado por FONTAGRO, mediante un convenio entre IICA y Fundación Argeninta, siendo esta la agencia administradora de los fondos, el aporte de Fontagro para el proyecto es de U$S 30000, y tiene un período de ejecución de 6 meses, contemplados desde septiembre 2024 a febrero 2025.
Antecedentes y Justificación de la propuesta
El HLB es causado por una bacteria (Candidatus Liberibacter spp.). Se considera a esta enfermedad la más importante de la citricultura mundial por las pérdidas millonarias generadas y hasta el momento no tiene cura. La dinámica de dispersión de la enfermedad responde al traslado de material vegetal enfermo proveniente de zonas infectadas y la presencia del psílido vector Diaphorina citri como agente de diseminación. El HLB es responsable de la afectación de las industrias citrícolas de varios países de Asia, África y América (Graham, Bassanezi, Dawson y Dantzler, 2024; Villar-Luna, Santos-Cervantes, Rodríguez-Negrete, Méndez-Lozano y Leyva-López, 2024; Johnstona, Kaplanb y Singha, 2023; Bové, 2006a; Gottwald, 2010; Yamamoto, Alves y Beloti, 2015).
La primera detección en el continente americano fue en el Estado de San Pablo, Brasil, en 2004; verificándose una incidencia de más del 38% de plantas con síntomas de HLB en la principal zona productora de naranjas del país (Fundecitrus, 2023).
Los primeros registros de HLB en los países que integran la plataforma de este Fondo Semilla datan del 2012 en Argentina, 2013 en Paraguay, 2015 en Colombia, 2016 en Panamá y 2022 en Uruguay, aunque también se encuentra en todos los países del caribe, incluyendo México y Venezuela.
Justificación de la importancia del Fondo Semilla
El Fondo Semilla es fundamental como una fuente de financiamiento para promover el intercambio entre centros e instituciones público-privadas para alcanzar consensos en cuanto a la implementación del manejo integrado del complejo HLB-vector en la región.
El objetivo de este fondo semilla
El objetivo de esta iniciativa es generar las condiciones que permitan proponer un proyecto consensuado que consiga adaptar y difundir el manejo integrado del complejo HLB-vector en Centro y Sudamérica.
Considerando la situación fitosanitaria de avance ininterrumpido de la enfermedad desde 2004 en el continente americano. Al igual que otras plagas, la biología del vector del HLB, Diaphorina citri, e interacciones huésped-agente causal-vector se ven modificadas por efecto del calentamiento global.
Objetivos específicos del fondo semilla
Conformar redes de investigación y actores claves del sector y preparar la propuesta de un proyecto consensuado sobre manejo integrado del complejo HLB-vector en regiones citrícolas de Centro y Sudamérica.
Las redes de investigación están convocando a expertos en manejo integrado del complejo HLB-vector, en implementación de áreas de manejo colectivo de HLB-vector, en biocontroladores del vector del HLB, en sistemas de alerta de plagas y en diagnósticos moleculares rápidos aplicados al HLB de los citrus.
El cambio buscado
A través del Fondo Semilla se busca una participación directa y activa de todos los actores vinculados a la prevención, manejo integrado del complejo HLB- Vector y en metodologías moleculares para la detección precoz del HLB de los citrus en la región.
Contribuir al intercambio de conocimientos en investigación aplicada e intervención territorial, potenciando la cooperación entre países, con el objetivo final de alcanzar una citricultura competitiva y sostenible, que le permita al agricultor familiar continuar con la actividad de manera competitiva y sustentable.
El producto final del Fondo Semilla impactará sobre 257.000 ha cítricas, 18.000 productores y 170.000 puestos de trabajo, considerando las cadenas citrícolas de Argentina, Uruguay, Colombia y Panamá.
Elaborado por: Víctor M. Beltrán y Alcides Aguirre. (INTA EEA Bella Vista)
Si necesitas más información comunicate al mail del Ing. Agr. M.Sc. Aguirre Màximo Raúl Alcides (INTA - EEA Bella Vista, Corrientes) aguirre.maximo@inta.gob.ar