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10/10/2024  -  Consumo de frutas
Las marcas, un factor clave en la compra de fruta, según un estudio español
Las naranjas, los plátanos, las manzanas y las mandarinas representan en conjunto más del 50% del volumen total de fruta fresca consumida en los hogares.


Por Maura Maxwell 8 de octubre de 2024



Un nuevo estudio de Bollo Natural Fruit toma el pulso a los hábitos de consumo de los españoles


Antonio Alarcón presenta los resultados del nuevo estudio en Fruit Attraction


Antonio Alarcón, consejero delegado de Bollo, presenta las conclusiones del nuevo estudio en Fruit Attraction


El aumento de los precios no ha logrado frenar la demanda de fruta fresca entre los consumidores españoles según un nuevo estudio de Bollo Natural Fruit.


Al presentar los resultados de su primer Barómetro sobre Hábitos de Compra y Consumo de Fruta en la feria Fruit Attraction que se celebra esta semana en Madrid, la compañía afirma que casi la mitad de los consumidores (48 por ciento) comen más fruta que hace cinco años a pesar de la presión inflacionaria.


El estudio, basado en una investigación cualitativa y cuantitativa realizada por Kantar Worldpanel a partir de más de 1.000 encuestas de consumidores, revela que el 70% de los encuestados consume fruta a diario y un 20% más la consume al menos tres veces por semana. Las naranjas, los plátanos, las manzanas y las mandarinas representan en conjunto más del 50% del volumen total de fruta fresca consumida en los hogares.


El estudio mostró que las personas de entre 45 y 65 años son las que más consumen fruta, y citan la salud como el principal motivo de sus compras. Por el contrario, los consumidores más jóvenes (de entre 18 y 35 años) son más proclives a comprar fruta con descuento. Los consumidores de mayor edad también son más proclives a comprar fruta de marca, mientras que los consumidores más jóvenes muestran una preferencia por las ofertas más baratas de marcas blancas.


El director general de Bollo, Antonio Alarcón, dijo que la compañía estaba gratamente sorprendida de que la frecuencia de consumo fuera tan alta. Señaló que el hecho de que la gente estuviera comiendo más fruta que antes de la pandemia, incluso varios años después de que esta había terminado, era una buena noticia para la industria, ya que sugería que esta tendencia había llegado para quedarse.


Al preguntar sobre las características que definen una buena pieza de fruta, el 45 por ciento de los encuestados citó su sabor como principal indicador, seguido de la frescura (18 por ciento), la madurez (14 por ciento), el color (13 por ciento), la apariencia (12 por ciento) y si es de temporada (11 por ciento).


Teniendo en cuenta que los consumidores no pueden probar la fruta antes de comprarla, el estudio reveló que la percepción visual juega un papel clave en la compra, es decir que el consumidor asocia el sabor con aspectos visuales a la hora de tomar su decisión de compra.


En general, las marcas de fruta fueron citadas como garantía de calidad, pero las razones para comprar una marca de fruta variaron dependiendo de si el consumidor es un comprador habitual de fruta o no.


En el caso de los compradores no habituales, los motivos de compra citados con más frecuencia fueron la calidad (53%), la relación calidad-precio (52%) y el sabor o el aroma del producto (49%). En el caso de los compradores habituales de fruta, las razones para elegir fruta de marca cambiaron ligeramente: la calidad siguió siendo la motivación principal (40%), mientras que la apariencia fue el segundo motivo de compra más citado (37%) y en tercer lugar, con un 32%, se situó el origen de la fruta.


Bollo destacó que una de las conclusiones interesantes del estudio es que las ofertas o promociones no son un factor determinante de compra en el caso de los consumidores fieles a una marca. El 40% de estos consumidores afirmó que, a pesar de las promociones u ofertas, optaría por seguir consumiendo la fruta de marca que compra habitualmente.


“Está claro que los consumidores fieles a una determinada marca son menos sensibles a los cambios de precios”, afirmó Alarcón.


El informe también destacó cómo están cambiando los hábitos de compra de los consumidores, ya que cada vez más consumidores prefieren los supermercados y las tiendas de descuento como sus canales de compra habituales porque ofrecen un acceso más fácil y precios más baratos.


Según Kantar Worldpanel, los supermercados representarán el 40,4% de las ventas de fruta en 2024, frente al 37,7% en 2023. Por el contrario, las fruterías tradicionales habrán visto su cuota de mercado contraerse del 37,4% en 2023 al 34,7% en 2024.


Sin embargo, esta tendencia no se observó entre los encuestados que suelen comprar fruta de marca, ya que estos tienen la misma probabilidad de comprarla en verdulerías tradicionales (65 por ciento) como en supermercados (66 por ciento).


Cercanía, confianza, variedad y recomendaciones profesionales fueron las cualidades más valoradas por los consumidores que habitualmente compran sus productos frescos en las fruterías, mientras que los motivos más comunes para elegir los supermercados fueron que son más prácticos para hacer grandes compras, tienen un horario más amplio y el precio es más asequible.


El estudio también muestra que es probable que las compras en línea sigan creciendo: mientras que solo el 18 por ciento de los encuestados afirmó haber comprado alguna vez fruta en línea, este porcentaje aumenta al 27 por ciento entre los consumidores más jóvenes, que probablemente estén más motivados por la conveniencia, la personalización y la posibilidad de comparar precios.


En cuanto a las grandes superficies y supermercados, son los preferidos porque son más prácticos para realizar grandes compras, tienen horarios más amplios y el precio es más asequible.


La investigación identificó tres tendencias clave que probablemente impulsarían el crecimiento futuro dentro de la categoría: un mayor enfoque en la seguridad alimentaria, la conveniencia (especialmente entre los consumidores más jóvenes) y la salud y el bienestar.


Alarcón ha comentado: “Queríamos tomar el pulso al mercado y, sobre todo, entender cuáles son las motivaciones y preferencias del consumidor en cuanto a los hábitos de consumo de fruta. Como empresa líder en nuestro sector, creemos que dar voz al consumidor es fundamental para hacer mejor nuestro trabajo y para entender cómo los cambios en el estilo de vida influyen en la forma en que la sociedad se relaciona con la alimentación, en este caso concreto con la fruta, y con la adopción de hábitos saludables”.

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