FeCiER


16/06/2022  -  EEA CONCORDIA DEL INTA
Calibrar y regular maquinaria para ser más eficiente
Desde INTA Concordia se realizan capacitaciones a personas que desarrollan actividades en el ámbito rural, en esta oportunidad se trató el tema de calibración de máquinas pulverizadoras, comúnmente llamadas turbinas, utilizadas en quintas cítricas

El encuentro estuvo dirigido a quienes operan este tipo de máquinas.

AUTORES

Carlos Humberto BARRETO

 , 

Sebastián Darío PERINI

 , 

Juan Manuel RONCAGLIA

 , 

Ricardo Horacio MIKA

 , 

Cecilia KULCZYCKI WASKOWICZ

UNIDADES

E.E.A. Concordia, Concordia, Chajarí

La jornada se desarrolló en la quinta San Jorge de Colonia Ayuí. Se comenzó explicando la importancia de aplicar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que son obligatorias para el sector hortícola y frutícola a través de la resolución conjunta 5/18, se revisaron los principales aspectos de la manipulación y uso de fitosanitarios y los elementos de protección personal, como así también conceptos como límite máximo de residuos (LMR), tiempo de carencia y tiempo de reingreso a un lote pulverizado.

Se abordaron también los fundamentos teóricos de la técnica TRV, esta permite definir los volúmenes de aplicación en controles fitosanitarios de los cítricos. TRV es una sigla que viene de la frase en inglés “Tree Row Volume” que traducido significa “Volumen de la fila de árboles”.

Esta técnica depende en gran medida de los siguientes puntos:

A. Correcta regulación de la velocidad de aplicación.

B. Buena distribución del empicado.

C. Utilización de picos de bajo volumen de calidad reconocida y con control de su desgaste.

D. Presión de trabajo regulada correctamente.

E. Mantenimiento general de la maquinaria, tanto del tractor como de la turbina.

F. Utilización de productos agroquímicos de probada eficacia para la enfermedad a controlar y aplicados a la dosis recomendada.

G. Detección de los correctos momentos para la realización de las pulverizaciones. Las fechas de aplicación se definen con los estados fenológicos de las plantas y los pronósticos meteorológicos.




¿Cómo calcular el volumen de agua a aplicar?

Para calcular este volumen se tiene en cuenta la altura y el ancho de los árboles y la distancia de plantación de los mismos entre las filas. Con este dato y sabiendo que por cada metro cúbico de copa se necesitan 0.0937 (aproximadamente 100ml) determinamos el volumen de agua por hectárea.


Pasos para calibrar y regular la pulverizadora

1-    Verificar las revoluciones por minuto (RPM) de la toma de fuerza del tractor.

Recordar que el régimen de trabajo de las bombas es de 540 RPM, medida ésta que se determina con un tacómetro digital (cuentavueltas) en la toma de fuerza, y con el acelerador de mano del tractor, se establece las RPM en que debe marchar el tractor.

2-    Control manómetro y presión en los arcos

Uno de los defectos más comunes es que el manómetro no marque la presión correcta, esto ocurre generalmente debido a golpes y/o desgastes. Esto se controla sacando el manómetro y comparando su presión con la de un calibrador de presión. Es conveniente también colocar un manómetro (1 en cada arco) y en los picos de salida. Las presiones deben ser iguales. Una desigualdad indica obturación (tapado o golpe) en los caños que llevan el agua.

3-    Verificación de los picos pulverizadores

Cada pastilla, según el material, tiene determinada cantidad de horas útiles. Una pastilla se debe reemplazar cuando gasta un 10% más a los gastos de tabla hecho por los fabricantes. El conocer la cantidad de agua que los picos pulverizan por minuto, nos permite comparar con los litros que deben arrojar según tabla y calcular el emboquillado correcto. Este dato se lo mide con un caudalímetro, colocado en la salida de los picos y/o mediante mangueras (se recoge el líquido en recipiente que luego se mide el volumen)

4-    Determinación de la velocidad de avance

Si el tractor no cuenta con velocímetro debemos calcularla midiendo una distancia conocida con el motor a régimen para que entregue en la toma de fuerza las 540rpm y tomamos el tiempo que nos lleva recorrer esa distancia en segundos. Lo ideal es tener una tabla confeccionada para cada tractor y midiendo las velocidades de avance en cada marcha del tractor.

Con este dato de velocidad de avance se calcula el caudal que arroja la máquina.


                                                                            

                                                                     

Este valor debe coincidir con el caudal determinado con el TRV, si no es así se debe cambiar la velocidad de avance del tractor hasta que coincida.

Esta actividad se llevó a cabo en forma práctica con los asistentes.

La jornada fue el fruto de la coordinación de instituciones y personas, entre ellos los disertantes, Asociación de citricultores de Concordia, Municipalidad de Colonia Ayuí y  el anfitrión, Juan Velasco y Ezequiel Belaustegui propietario de las maquinarias.


                                                    


 


 


Para más información:

mika.ricardo@inta.gob.ar

Copyright 2004/2024 Federación del Citrus de Entre Ríos | Todos los derechos reservados
sitio desarrollado por artcon.com.ar