Este diminuto insecto actúa como vector para la bacteria que provoca el greening de los cítricos, más conocido como Huanglongbing (HLB o 'dragón amarillo' en chino). El HLB se originó en Asia y ahora afecta a la mayoría de los campos de cítricos del mundo.
La enfermedad está resultando devastadora para el sector porque los árboles infectados deben ser erradicados. Las feromonas sexuales sintetizadas se pueden utilizar como cebo en las trampas para atraer a los insectos, matarlos y evitar el apareamiento.
El descubrimiento lo llevaron a cabo los científicos de la Universidad de São Paulo y el Fondo para la Defensa de los Cítricos de Brasil, en colaboración con colegas de la Universidad de California, Estados Unidos. Sus hallazgos se han publicado recientemente en un artículo de Scientific Reports.
Según sciencedaily.com, ahora será posible sintetizar la sustancia y utilizarla en trampas para matar los psílidos asiáticos de los cítricos, para ayudar a controlar la pero plaga a la que ha hecho frente el sector citrícola. Tan solo en Florida, la producción de naranjas ha descendido en cerca de 90 millones de cajas en los últimos 15 años.