FeCiER


24/04/2014  -  
Ausencia de agua causa plagas en cultivos y Senasa despliega alerta por HLB
Prevención. Enfermedad que ataca cítricos es la principal preocupación, y recomiendan utilizar semillas certificadas.
Tres plagas son las que amenazan los cultivos en la región Piura, una de ellas (Huanglongbing - HLB) es la que ha puesto en alerta a los agricultores, pues ya ha causado problemas en Tumbes, Ecuador y Colombia, según lo aseguró ayer el jefe del área de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Freddy Saavedra Silva.

Agregó que dicha plaga aún no se ha presentado en Piura, pero se están tomando las previsiones del caso, mientras que debido a la sequía otras plagas han infectado los cultivos pero que en cifras estadísticas no son alarmantes.

La sequía ha causado la presencia de pulgones, cochinillas, querezas y moscas blancas, plagas por las que Senasa ha pedido un especial cuidado y prevención a los agricultores.

La alerta fitosanitaria se ha concentrado en la HLB, la enfermedad más devastadora de los cítricos que podría afectar a nuestra región, por lo que se aconseja a los empresarios y agricultores no ingresar al Perú plantas, yemas ni frutas de cítricos sin autorización del Senasa.

Además se teme el ataque de plagas como labesia botrana, conocida como la “polilla del racismo de la vid”; y la burkholderia glumae, conocida como “añublo bacteriano del arroz”.

“La escasez de agua propicia que ciertas plagas aparezcan, pero ahora ya hay en los reservorios hay que cuidarla. Las plagas no solo aparecen por una sequía, sino que hay varios factores. Lo que se necesita es un mejor control cultural, es decir mejorar la limpieza de campo y utilizar semilla certificada”, sostuvo Freddy Saavedra.

ES FATAL

La HLB es una enfermedad conocida como enverdecimiento de los cítricos, es el mayor temor por su capacidad destructiva de los cítricos, en los que disminuye rápidamente su vida útil, y a la fecha no existe una cura efectiva. Ante esta alerta, Senasa ha instalado trampas (paneles pegantes) para la captura del vector transmisor, la prospección y monitoreo en campos, viveros y huertas.

Sobre la sequía, el jefe del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Alimentaria de Senasa, Henry Sosa Talledo, indicó que los índices de mortandad en ganado por el estrés hídrico fueron exagerados, pero la falta de alimento sí les ha causado la disminución de peso.

“La muerte del ganado afecta a pequeños productores porque los grandes tienen recursos para superar esta crisis, el estrés merma de peso el ganado por falta de alimentos, y los productores lo venden a un precio inferior” comentó Sosa.

Por eso Senasa ha reforzado la vacunación contra el ántrax, y la prevención en el ganado contra la peste porcina clásica.
Copyright 2004/2024 Federación del Citrus de Entre Ríos | Todos los derechos reservados
sitio desarrollado por artcon.com.ar